Camino Vespasiano en Oliva de Plasencia, provincia de Cáceres.
Descarga Blind Explorer y busca las rutas de Trasierra -Tierras de Granadilla
Distancia
La ruta se encuentra localizada en la comarca Trasierra Tierras de Granadilla en el municipio de Oliva de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres. La ruta comienza en la salida del entorno urbano junto al merendero o área de descanso, siguiendo una pista que inicialmente es de cemento donde se debe cruzar con gran precaución la carretera comarcal CC-161, pero pronto se convierte en un caminno de tierra. Este sendero discurre frente a la gran explotación ganadera de la Finca Los Baldíos, donde es común observar ganado pastando en libertad, incluyendo, en ocasiones, majestuosas reses bravas que añaden un toque de autenticidad y tradición al paisaje.
A partir de aquí, el camino se extiende casi recto, serpenteando entre vastas dehesas características de esta región. Estas dehesas alternan entre áreas cubiertas por robustas encinas y alcornoques, que proporcionan sombra y abrigo, y otras zonas más abiertas y deforestadas, que ofrecen una sensación de amplitud y conexión con el entorno.
La presencia del ganado vacuno, es un elemento constante, aportando un dinamismo especial al recorrido. En algunos tramos, las pendientes suaves del terreno brindan variedad al trayecto, mientras que la belleza de la dehesa, aunque uniforme, cautiva con su serenidad y vastedad. Con el avance de la ruta, el paisaje comienza a cerrarse ligeramente, aunque siempre impregnada de la esencia de las tierras extremeñas. Finalmente, la ancha pista de tierra continua con giro pronunciado hacia la derecha, que se sigue en línea recta durante aproximadamente 400 metros. Este tramo marca la unión del sendero con la carretera comarcal CC-11.2 donde se finaliza el recorrido.
Es posible continuar hacia la izquierda y experimentar de forma espectacular el recinto arqueológico de Cáparra, un fascinante testimonio de la civilización romana. Como recomendación, si se desea realizar la ruta acompañado de un perro, es importante extremar las precauciones, ya que la presencia de ganado bravo puede generar situaciones de riesgo. Se recomienda llevar al perro siempre atado y bajo control para evitar que su presencia altere al ganado, y mantener una distancia prudente, especialmente al atravesar áreas donde pasten reses bravas. Esto garantizará tanto tu seguridad como la del animal y el respeto al entorno natura